El Cronista Deportivo
Google

MediaPunta

martes, noviembre 22, 2005

¿Ginga? Culito duro...

63 minutos de regates inverosímiles, bicicletas, fintas, rabonas y golpeos de balón imposibles merecen la pena. Si los actores son aspirantes a cracks y el escenario Brasil, no hay lugar a dudas.

César Nanclares Escudero - www.mediapunta.es

Fernando de Meirelles, director de la oscarizada Ciudad de Dios, plasma de nuevo con maestría la cruda realidad de la juventud brasileña en el documental Ginga. Término de imposible traducción, proviene de la Capoeira, expresión cultural por excelencia de Brasil y conocida en todo el mundo por su vertiente como arte marcial. Ginga define el movimiento ritmado de todo el cuerpo, con la finalidad principal de mantenerlo relajado y su centro de gravedad en permanente dislocamiento, listo para la esquiva, ataque, contraataque o fuga. O lo que es lo mismo, el alma del mejor fútbol del mundo, el producido en versión cinematográfica por Meirelles de la mano de la firma deportiva Nike.

Ginga, el alma del fútbol brasileño narra en seis capítulos la historia de siete jóvenes futbolistas de distinto origen social, geográfico y familiar. El hilo conductor es el balón, que una vez más sólo se rinde ante la habilidad y la imaginación, sin importarle la lucha de clases.

Romarinho juega como Ronaldinho y sueña con ser profesional pese a vivir en la mayor favela -barrio chabolista- de toda Latinoamérica, en Río de Janeiro.

Sergio es blanco, de buena familia y estudia en un colegio privado. Todo a favor en la vida pero todo en contra en el fútbol brasileño. Se mofan de él por ser rico. Paradojas de la vida.

Paulo César también vive en Sao Paulo aunque con mucho menos que Sergio. Ayuda a su padre, aparcacoches en la calle. El tiempo libre que le queda es todo para el fútbol. Le espera una prueba en La Portuguesa.

Celso vive a orillas del Amazonas. Cada fin de semana viaja ocho horas en barco con su equipo a Manaos para jugar el torneo regional. Se lo pasan pipa.

Vescley pintaba para crack pero un atropello le amputó una pierna. Lejos de venirse abajo juega como los ángeles ayudado por sus muletas.

Cierra el cuento el duelo entre el hoy galáctico Robinho -todavía en el Santos- y Falcao, el mejor jugador de fútbol sala de la historia, que tras mucha insistencia decide pasarse al fútbol grande. Ojo al pique entre los dos por ver quién inventa el regate más inverosímil.
El nuevo canal Cuatro tiene previsto estrenar el documental por capítulos, aún sin fecha de emisión. Movimiento, habilidad, música y fútbol. Culito duro, como atina a ceñir Natalia Verbeke. ¡Ginga!

lunes, noviembre 21, 2005

Natalia Verbeke, a mis pies

César Nanclares Escudero - www.mediapunta.es

Natalia Verbeke se lía "A golpes" en su última película. A mí sin embargo me trató con dulzura cuando le propuse probar el "Tiro al plato" de MediaPunta, en el preestreno del documental Ginga. Argenta de 30 años, sólo dudó al preguntarle, que no pedirle ;-) matrimonio. Y mucho... (Lee la entrevista completa)

domingo, noviembre 06, 2005

Toda la tele del mundo por Internet

¿No tienes bastante con los tropecientos partidos de NBA que emite Digital+? ¿Te quieres ahorrar el rejonazo del pago por visión del fútbol el fin de semana? La solución se llama P2P TV. Igual que intercambiamos música en la red, podemos bajarnos la emisión en directo de cualquier canal de tv del mundo, a una calidad asombrosa y con una sencilla conexión ADSL.

César Nanclares Escudero - www.nanclymen.blogspot.com

Hace dos semanas me dieron el queo de una página española, http://www.mixtv.net/. Según el topo, en ella podía encontrar las instrucciones para sintonizar cientos de televisiones de todo el mundo, gratis y con buena calidad de imagen. Incrédulo que soy por naturaleza descreí de entrada, hasta que navegué por la página. Alucinante. Explican paso por paso como bajarse sin cargo varios programas para ver canales de todo el mundo con sólo tener cualquier conexión ADSL. Dos semanas después puedo dar fe de que es verdad. Cientos de canales, sobre todo asiáticos, en directo, sin interrupciones (pixelazos o congelados) y con una calidad casi perfecta a pantalla completa.

El sistema se basa en la tecnología P2P, la misma que da tantos dolores de cabeza a las discográficas por gracia de la descarga de música o cine de Internet. El proceso para televisión es el mismo. Basta con que alguien en cualquier rincón del planeta “suba”, con una tarjeta de vídeo, la señal de un canal de televisión para que el resto de los cibernautas veamos ese mismo canal, en tiempo real y sin cortes. Cuantos más usuarios haya online, más rápido se cargarán los canales. De todos los programas que aconseja Mixtv (http://www.tvmix.net/manuales.html), mi breve experiencia recomienda PPLive y Sopcast. PPLive (también se puede descargar de http://www.pplive.com/) es chino y la mayoría de la información es en chino, pero no pasa nada, hay un enlace en la web que explica las instrucciones en inglés. Una vez descargado sólo hay que ejecutarlo y en el escritorio aparecerá un acceso directo. Doble clic y a disfrutar. Por defecto el programa siempre se carga en chino pero con el botón derecho del ratón en el icono de la barra de herramientas cambiamos a inglés (Switch Lenguage). Ya en inglés clickamos en “Channel List”. Si nadie tiene colgado en ese momento el canal elegido oiremos un pitido al pincharlo. Agua. De lo contrario, se abrirá solo el reproductor Windows Media Placer y podremos ver el canal. Es aconsejable conectarse una media hora antes del comienzo de un evento en concreto para que en ese tiempo el búfer almacene toda la información y evitemos así desagradables saltos de imagen o congelados.

Sopcast funciona igual pero tiene menos canales y más selectos. Varios, los más interesantes, son italianos, ideales para ver fútbol o baloncesto italiano. En la pestaña “Channel” aparece una lista de los canales disponibles en ese momento, aunque si la calidad de los mismos (“Quality C”) no supera el 70% es difícil verlos. Probad de todas maneras. Mixtv también recomienda otras programas como TVANTS, que si bien tiene más canales que ninguno, es el más complicado a la hora de que conecte y los encuentre. Sobre todo es una tecnología idónea para ver deporte de todo el mundo. Mixtv (http://www.tvmix.net/inicio.php?ver=agenda.html) pone a nuestra disposición una agenda diaria con los acontecimientos deportivos que se pueden ver cada día y en que canales. Sólo con entrar en el evento te aparece qué canal lo emite. Un lujo.

Anoche mismo tenía la opción de elegir tres partidos de NBA de madrugada y ahora, domingo tarde, hay cuatro partidos de fútbol a la carta, de España, Italia, Inglaterra y Alemania. Y a las 19, el Madrid-Zaragoza. Ñam, ñam… Cada día está más cerca el “Paraíso del Sillonball”… Cuidadín, cuidadín con las parientas que como se enteren en lugar de en el cielo acabamos en el infierno ;-)