El Cronista Deportivo
Google

MediaPunta

lunes, marzo 13, 2006

AG Fuenlabrada, el milagro del más allá

En los años 80, los madrileños capitalinos menospreciaban con sorna a las ciudades dormitorio que florecían a su alrededor refiriéndose a ellas como El Más Allá, por su lejanía e incomunicación. Hoy las comunicaciones han mejorado y la gran urbe ha crecido pero ahora son los del Más Allá quienes no quieren saber nada de la city.

César Nanclares Escudero - ACB Magazine Nº 0

Fuenlabrada, además de mucha autonomía, presume también de equipo ACB. No es la primera vez. Hace nueve años ascendió por primera vez, bajó esa misma temporada para regresar otra vez en el 97 de la mano del tándem Quintana-Perasovic. Hasta el año pasado cuando el equipo dio un paso atrás, descendió y sin dilación puso la primera piedra para recuperar la vitola ACB. “Todo empezó cuando el equipo bajó, con el esfuerzo hecho por mantener a jugadores como Guardia, Solana y para recuperar a Ferrán López”. Quien subscribe es el actual entrenador Luis Casimiro, campeón ACB con el TDK Manresa en el 98 y desde la temporada pasada al frente del banquillo del Fuenla.

Trío de forajidos clave

El Fuenlabrada´05 empezó carburando con retraso. Dos derrotas en los dos primeros partidos olían a novatada y a carne de descenso. La visita del Fórum – sin conocer tampoco el triunfo – fue balsámica. Primera victoria. Aún así uno de los americanos, Nolan, flojeaba y mientras se le buscaba sustituto el equipo ganó dos partidos más para sumar tres consecutivos. “Las tres primeras victorias llegaron porque hubo jugadores con muchas ganas de ganar, con ganas de reivindicar su espíritu de superación”. Casimiro no necesita dar los nombres. Son tres, veteranos ya pero con una cuenta pendiente al máximo nivel. El base Ferrán López, el alero Francesc Solana y el pívot Salva Guardia, la columna vertebral del equipo, la guardia pretoriana. Entre los tres suman, con esta, 35 temporadas ACB. Completan el núcleo duro los americanos Wideman y Strong, este último nacionalizado francés. La sorpresa es un letón rubio y esforzado de 29 años, que responde al nombre de Aigars Vitols: “La clave es que todos somos buenos jugadores, que podemos jugar bien todos los partidos, no un día unos y otro día otros. Defendemos fuerte y el equipo trabaja bien la estrategia”. Casimiro está encantado con el báltico. “Tiene una ética de trabajo increíble; se adapta, trabaja. Da el máximo sea lunes o viernes. Constancia en el trabajo. Buen defensor individual y colectivo. Además juega en función del equipo, no toma malos tiros”.

Joya de recambio

La derrota en casa ante el Caja San Fernando en la sexta jornada fue la última de Nolan, quien dio paso a la perlita de Carolina del Norte, Jawad Williams – seguido ahora por los ojeadores NBA que le obviaron el último draft - quien se estrenó con suerte frente a uno de los públicos más entendidos, el de Badalona. Su llegada ensambló el equipo del todo para desdicha de los todopoderosos de la capital. Madrid y Estudiantes se han ido calientes del Fernando Martín en dos exhibiciones soberbias. El Fuenlabrada sigue entre los mejores con el presupuesto más bajo de la ACB y sólo la reciente lesión de Solana puede trastocar los planes. “La gente habla de la Copa y nosotros de salvación”. Casimiro dixit. Ante todo, mucha calma.

Un director deportivo paternal

Julián Aranda acaba de ser padre dos décadas después. Tiene una hija de 21 años y desde hace 5 meses calienta otra vez biberones entre partidos y entrenamientos. Pocos saben que él fue uno de los dos fundadores del club, allá por 1983, cuando todavía trabaja de delineante en una empresa de artes gráficas. Entrenador de cantera antes de ayudante de Óscar Quintana, con la marcha de Ramón Fernández se hizo cargo de la dirección deportiva y del día a día del club. Conoce bien el mercado y echa muchas horas en el club. “Mantener el bloque del año pasado, tener ya un estilo de juego definido, la adaptación de los nuevos y el plus que dan los veteranos por estar en una categoría superior, son las claves de nuestra trayectoria”.

Como alcalde vuestro que fui… por José Quintana (Ex alcalde de Fuenlabrada)

Primero como teniente de alcalde y después como alcalde aposté por el nombre de Fernando Martín para el pabellón – gracias, Carmela, una vez más - como homenaje a la mítica figura de Fernando y porque me lo pidieron unos chavales de Fuenlabrada por carta. En 1991 la Guerra de los Balcanes provocó que el Partizan de Belgrado jugara sus partidos de local fuera de Yugoslavia. Nos los ofrecieron y creímos que era importante para darle contenido al pabellón. Se llenó el campo en todos los partidos; primero se engancharon los jóvenes, luego los adultos. Era nuestro equipo incluso cuando jugamos contra el Joventut (Lolo Saínz, entrenador de la Penya, se llegó a enfadar por ello… ). Al final ganaron la Liga Europea y en 2002, en el décimo aniversario de la gesta, me invitaron a la fiesta y el pabellón entero me tributó – en representación de Fuenlabrada – una sentida y emocionante ovación con vítores de “Viva Fuenlabrada, viva España”. A raíz de aquello nos tomamos en serio el tema del baloncesto en el ayuntamiento y de la mano de Martín Fariñas – siempre le recuerdo por su gran labor – ascendimos en el 97 al comprar la plaza de Huesca. Luego la llegada de Ramón Fernández cambió la buena voluntad por la profesionalidad y el trío formado por él, Óscar Quintana y Perasovic, consolidó el club. En este tiempo nos hemos hecho respetar con el presupuesto más bajo, con humildad. Yo sigo siendo seguidor, del consejo de administración y voy a todos los partidos de casa. Lo siento como algo propio, siempre en el sentido colectivo.