El Cronista Deportivo
Google

MediaPunta

martes, marzo 27, 2007

La buena fe de Oleguer Presas

Oleguer Presas es futbolista profesional. No piensa más ni menos que cualquier otro colega. Sí lo hace de otra manera, diferente, distinta, porque se significa, dice lo que piensa y además por escrito, bien y en un medio de comunicación de masas ¡Chapeau! Lo de menos es si tiene o no razón. Lo importante es que te invita a reflexionar. Os invito a que los hagais...


César Nanclares Escudero - www.nanclymen.blogspot.com

LA BUENA FE - Oleguer PRESAS

De Juana Chaos ha pasado los últimos 20 años en la cárcel. Reducida por los beneficios penitenciarios que contemplaba la anterior legislación vigente, se había computado y establecido una condena de 18 años por los crímenes que cometió. Aún así, sigue en prisión preventiva pendiente de la resolución definitiva del procedimiento abierto por el contenido de dos artículos publicados en el periódico Gara. El Tribunal de la Audiencia Nacional española considera que en estos artículos de opinión, De Juana Chaos ha cometido un delito de amenazas terroristas y le ha condenado a 12 años y medio de reclusión. Como protesta por esta decisión, De Juana Chaos ha decidido declararse en huelga de hambre y llevarla hasta las últimas consecuencias.

El Estado de derecho –como nos repiten tantas veces como si de una campaña publicitaria se tratase– no contempla la pena de muerte ni la cadena perpetua. De la misma manera sigue prohibiendo la eutanasia. Me guiaré por la buena fe y supondré que el Estado de derecho no ha dejado de confiar en sus propias leyes y sigue sin querer aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte. Guiado por la misma buena fe consideraré que los motivos políticos no permiten que la eutanasia sea legal. Supondré, también movido por la buena fe, que el contenido de los artículos que ha publicado De Juana Chaos es suficientemente explícito y claro como para mantener en la cárcel a una persona con riesgo de morir. Me gustaría pensar que en el Estado de derecho hay libertad de expresión y que, en el presente caso, así como en el caso Egunkaria o en el del actor Pepe Rubianes -por citar sólo algunos-, hay indicios suficientes como para procesar a los responsables. En caso contrario, todo el mundo ya habría puesto el grito en el cielo, como es costumbre cuando se dan episodios de falta de libertad de expresión lejos de estos lares, pongamos por caso Marruecos, Cuba o Turquía. La buena fe me impulsa a pensar que en el Estado de derecho la justicia es igual para todos, que no influyen las presiones políticas y que realmente existe la independencia judicial; que las declaraciones del ministro de justicia López Aguilar en las que afirmaba, refiriéndose al caso De Juana Chaos, que “el Gobierno construirá nuevas imputaciones para evitar dichas excarcelaciones” no han influido para nada en la sentencia judicial.

Alguien decía: hechos, no palabras. Pues David Fernández en su libro “Cróniques del 6 i altres retalls de la claveguera policial”, nos informa de los siguientes hechos: el exgeneral de la Guardia Civil y responsable destacado de los horrores de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado a 75 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala y tan sólo cumplió poco más de cuatro alegando problemas de salud. Julen Elorriaga también fue excarcelado por motivos de salud; condenado a casi 80 años de cárcel por los mismos hechos sólo ha cumplido un 3% de la condena. De la Rosa, después de estafar a toda España, gracias a una depresión, puede gozar de un generoso régimen de tercer grado en su casa. Rafael Vera, después de ser condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, sólo pasó 8 meses recluido por esa causa... David, en su libro, habla básicamente de torturas y torturadores; de como la justicia muestra diferentes grados de severidad en función del acusado; de como funciona la maquinaria informativa para criminalizar determinadas disidencias; de como la policía crea las pruebas necesarias para imputar a aquellos que les interesa políticamente; de como el gobierno no quiere ni oír hablar de los informes del Relator Especial para la Cuestión de la Tortura de Naciones Unidas o de organismos como Amnistía Internacional, donde aseguran que en este Estado de derecho se tortura.

Pero ahora resulta, además, que la propia fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso Egunkaria; no hay pruebas, alegan. Resulta que en noviembre de 2004 el Tribunal de Estrasburgo condena al Estado español por “no investigar” las torturas denunciadas, 12 años atrás, por 17 independentistas catalanes: era necesario callar las voces discordantes durante los Juegos Olímpicos. Y resulta también que, en noviembre de 2005, Zapatero indulta a cuatro policías locales de Vigo inhabilitados y condenados en sentencia firme a 2 y 4 años de cárcel por apalizar, insultar y vejar al ciudadano senegalés Mamadou Kane. De la misma manera que resulta que Aznar había hecho lo propio en diciembre del 2000: 14 agentes condenados por torturas eran indultados; uno de ellos, reincidente. Y resulta que...

Que estoy hecho un lío. Demasiado a menudo este Estado de derecho tiene zonas oscuras que me hacen dudar. Todo esto huele a hipocresía. Y tanta hipocresía provoca que a uno se le agote la buena fe.

Este artículo se publicó en ‘Directa’ y ‘Berria’

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Pues está bastante bien escrito, si señor. Me parece bastante equilibrada su opinión, apuntalandola mucho con datos objetivos, mucho más que los columnistas diarios de muchos medios.
Con el fatal "buenismo" imperante Oleguer queda como pro-abertzale, cuando en la esencia de la opinión pide con lucidez justicia e igualdad.
Pide mi juglar de cabecera en un tema que me mola bastante:
"que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena"
Y si en la vida pagas precio en el deporte profesional, más aún, pues se te presume la excelente facultad de "no pensar" y como tara menor, la de "pensar para callar".

Piti Hurtado

8:42 p. m., marzo 29, 2007  
Blogger maRKis_puGa dice...

no me interesa la politica, pero creo q oleguer esta un poco ...

bueno q ya me entendeis

saludos

12:26 a. m., abril 12, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

todo tenemos derecho de expresar lo que queremos

11:28 a. m., abril 12, 2007  
Blogger Iónatan Simón dice...

coño, el blog de Nanclares....ya decia yo que habia sido de tu vida desde que no estas en la NBA....

Oleguer, pues dice lo que piensa con bastante respeto (cosa que no es recíproca hacia el muchas veces), aunque muchas veces no tenga razón y muchas otras se tergiverse lo que dice.....

4:43 p. m., abril 23, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Hola,
Primero: los argentinos necesitan dejar de comparar nuestra selección con la argentina. Somos bien diferentes en todo.
Segundo: quienes tienen que tener complejo de inferioridad son los argentinos, porque siempre están atrás.
Tercero: Somos 5 veces campeones y 8 veces fuimos finalistas, por lo cual tenemos seriedad y honestidad, algo que no podemos decir en relación a los argentinos que ganaron 2 copas de mala fe sobornando a los peruanos, en la otra doparon a un adversario(Branco) para sacar ventaja en la copa
No voy a hablar del gol de Diego Maradona.
Aquí en Brasil se sabe que las copas que fueron ganadas por Argentina son de forma irregular, deshonesta y haciendo uso de la mala fe.
Cuarto: La prensa brasileña solo comenta sobre el fútbol, jugadores o selección argentina, cuando es algo extraordinario. A la prensa local les resulta poco interesante estar hablando sobre ustedes.
Un ejemplo: En los sitios deportivos de Brasil, Radio y TV están destacados los campeonatos de : Portugal, Inglaterra, Francia, España, y nada mas, nada de nada sobre Argentina, porque aquí los juegos de Argentina no tienen audiencia.
Quinto: En Brasil los juegos Argentinos que llaman la atención son : Portugal, España e Inglaterra, los juegos argentinos no son trasmitidos porque no tienen audiencia. Una vez escuche que dos canales de TV llegaron a la conclusión que la audiencia es muy poca, tal vez habrán sido dos argentinos que viven en Brasil .
Sexto: ya sabemos que ustedes tanto TV, Radio, diario y lo escrito en los blogs, no parar de hablar de los brasileños. La verdad ustedes no viven sin hablar de algún brasilero, tal vez sea porque los argentinos quieren saber mas de nosotros que de ustedes mismos.
Séptimo: Pregunto: En el mundo hay muchísimos países que se destacan en el fútbol, porque los argentinos se preocupan tanto en destacarse mas que los brasileños?
Repito aquí no nos importa los jugadores y clubes argentinos, les prestamos mas atención a los juegos de Portugal, Inglaterra y España.
Octavo : La selección argentina jamás fue una selección que nos causo cierta cautela o preocupación, al contrario la selección argentina se torno fácil, porque es tan fácil ganarles a ustedes, que no tenemos mas ganas de enfrentarlos.
Como los brasileños ven a otras selecciones: Portugal y Francia como los rivales mas preocupantes que están en nuestras gargantas, y la selección argentina es muy fácil por lo tanto no tenemos mas ganas de ganarles a ustedes.
Noveno: En Brasil, los jugadores argentinos son visto como jugadores que tienen plazo de validación, Ejemplo, Saviola fue comparado con Maradona, y hoy el implora para jugar en el Barcelona pero el Barcelona ya no lo quiere mas en su plantel.
Tevez fue comparado con Maradora, y ahora esta de prestado en un pequeño club de Inglaterra donde paso 199 días para hacer un gol. De prestado porque ningún club de Europa esta interesado en el, algo bien distinto a los que el dice
Messi es otro que comparan con Maradona, y para nosotros es un jugador limitado que juega un partido y se pasa diez sin jugar.
Nosotros los brasileños nos preguntamos: Esos son los sustitutos de Maradona?
En nuestra modesta opinión, Maradona es un jugador mediano, a tal punto que los argentinos lo comparan con cualquier otro, el argentino solo tiene un ídolo .
Décimo y Ultimo: Paren de compararse con los brasileños, somos diferentes a ustedes en prácticamente todo, fútbol, gustos, actitudes, raza, simpatía, y mucho mas
Los argentinos son racistas (y cita ejemplos pelotudos)
Además tienen argentinos idiotas que desconoce y dice que soy mentiroso cuando digo que la mayoría de los brasileños no soporta a los argentinos.
Fui…………………
Leandro Maia
San Pablo-Brasil
Una mas : Aquí sabemos que argentina es país de dos clubes, dos clubes fallidos.

1:09 a. m., abril 27, 2007  
Blogger littoXD dice...

A blog que entro hay un comentario de leandro Maia.. si noes comparando Argentina - Brasil es comparando estrellas de dichas nacionalidades.. Mi postura ante la tuya "no coments" bien a Basilista..
Al dueño del blog lo felicito y le propongo intercambio de enlaces.. desde ya un abrazo a todos y a vos Maia que las difetencias nos unan..!!

5:17 a. m., abril 28, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusta la retórica cuando creo que las intenciones son honestas.

Oleguer Presas: un cretino inteligente. No había que estar de acuerdo o no con su forma de pensar, es que le ha ganado la partida a todos generando la polémica. Es tan paquetón jugando al fútbol que ha tenido que vender basura política para que se le conozca públicamente y conseguir que sus congéneres ideológicos le tengan respeto, como alimento de su propio ego. Es lo que genera la falta de talento. Lo dicho, un cretino inteligente. Hacerle caso garantiza insalubridad mental.

La justicia... ¡já!
En un mundo en el que las apariencias se valoran muy por encima de los valores éticos y morales la justicia no puede ser menos que la consecuencia de los intereses generados. Ni más ni menos. Es impensable decir que hoy en dia se puede confiar en la justicia. La justicia se paga, más pasta tienes, mejor justicia tendrás. Mal comienzo... si nuestra intención es confiar en la justicia.
Desde mi posición de mejor delantero centro de la historia de mi barrio, entendería muy justo que el pleno del ministerio de justicia ese que tenemos se sometiera a un tratamiento alimenticio basado en nutrientes derivadas del aceite de colza, durante los ventinueve años que lleva esa pobre gente esperando ese autobús que nunca llega, llamado justicia.
Eso si, es más importante resolver antes casos como los que menciona el rey del poste bajo de Tres Cantos, curiosamente en los que hay más dinero en juego.

Siendo justo con la justicia, diría que ésta debería ser ajusticiada, para ser justos.

Con cariño: maestro pinturillas.

4:52 a. m., junio 09, 2008  
Anonymous Anónimo dice...

VISCA OLEGUER
VISCA CATALUNYA //*//
WWW.MARC-SABATES.COM
BARCELONA
NACIO CATALANA //*//.

3:22 p. m., junio 13, 2008  

Publicar un comentario

<< Home