El Cronista Deportivo
Google

MediaPunta

jueves, octubre 13, 2005

David Russell, el enigma

Frío invierno en Don Benito, Badajoz. Enero de 1986. La ACB decide importar de la NBA el Slam Dunk Contest, traducido por nuestros pagos como Concurso de Mates. Los privilegiados que llegaban a meterla para abajo, como decían los vanguardistas de la época, eran casi todos estadounidenses y de raza negra. También se hablaba de machaques o smashes, en el constante aterrizaje de vocabulario importado que enriqueció nuestro baloncesto en la década de los 80.

César Nanclares Escudero – Showtime Magazine

Del otro lado del Atlántico había llegado dos años antes uno de los mejores jugadores de la historia de la universidad católica de Nueva York, David Lee Russell. Newyorker de pura cepa, zurdo, 1´99, clase a raudales y capaz de tomarse un helado mientras volaba hacia canasta. Curioso que no cuajara en una de las plazas más entendidas de nuestro basket, Badalona, el primer destino de Russell en España, en 1983. Fue un año después cuando recaló en el Estudiantes junto a su complemento directo, John Oso Pinone. Ambos formaron durante cuatro temporadas y pico la mejor pareja de extranjeros de la historia colegial y una de las mejores que uno recuerde.

Russell era serio, elegante, muy profesional dentro y fuera de la pista y con un punto de timidez e introversión, lo que no le ayudó a aprender español; de hecho nunca se interesó por nuestro idioma. Vicente Gil, (“Vicente, Vicente, eres el más demente”, gritaba la Demencia), base de aquel legendario Estudiantes, recuerda su pulcritud en la higiene personal y en el vestuario. Le gustaba vestir ropa cara y no dudaba en viajar a Barcelona para degustar la incipiente moda de España. “Un gran tipo. Nunca tuvo un mal gesto con nadie. Era el mejor con el balón en el aire. Yo mantuve contacto con él hasta hace unos diez años, incluso charlamos en alguno de mis viajes profesionales a Estados Unidos…”.

Sixto Miguel Serrano, periodista todoterreno, también hizo buenas migas con Russell en aquella legendaria época marcada por la movida madrileña. “David nunca cambió la hora de su reloj. Llevaba siempre la de Nueva York, su apartamento de la calle Bolivia, en Madrid, estaba lleno de recuerdos estadounidenses, veía canales de televisión norteamericanos cuando entonces casi nadie podía y cenaba con frecuencia en la famosa hamburguesería Alfredo´s”.

La casualidad quiso que Sixto formara parte del jurado de los mates en Don Benito´86. “El concurso estaba muy igualado entre Russell y Wayne Robinson. David, sin inmutarse, se fue a la grada antes del último mate y colocó a un niño -no sabría decir de que edad- a unos dos metros del aro. Se fue hacia atrás, cogió carrerilla y el resto se ve en la imagen. Lo que pocos saben es que yo levanté el 10 en la mesa del jurado según machacaba David. Los demás me miraron y la máxima puntuación final le dio el triunfo inapelable”.

Russell revalidó el título un año después en Vigo. El parqué del Palacio de los Deportes de Madrid vibró con sus botes hasta que en 1989 sus maltrechas rodillas dijeron basta y pasó el testigo del espectáculo en el Estu a otro matador de leyenda, Rickie Winslow. Poco a poco, la llama de David se fue apagando y su separación matrimonial le dejó al borde de la quiebra económica. Desde entonces rehuye el contacto con quienes siguen siendo amigos suyos en Madrid. Ni siquiera John Pinone le pudo localizar para celebrar el cincuentenario del Estudiantes, hace siete años. Varios y encontrados comentarios pululan en Madrid sobre el actual paradero de Russell… ninguno halagüeño. Sixto Miguel Serrano propone organizarle un homenaje en Madrid. Yo me apunto. Ese día desempolvaré mi carpeta de séptimo de EGB forrada con el póster de la revista “Gigantes” que ilustra estas líneas: el mejor mate jamás hecho a este lado del charco. ¿Alguien más se une al homenaje?

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

ahh David Russell!
Si en aquella época se vendieran camisetas, la suya sería una de las más vendidas. JUGON con mayusculas.

6:14 p. m., septiembre 23, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

el diez era dios disfrazado de judador de baloncesto,q años!!! don oso pinone,pedro rodriguez,antunez y compañia viendole volar.bueno un saludo.uno del ramiro.

10:05 a. m., diciembre 03, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

Yo si que ví volar a Russell, soy "el niño" que salto el su primer concurso de mates, aún veo las fotos y se me ponen los pelos de punta, fué increible. Un saludo a todos los fans de este fantastico jugador.

4:43 p. m., diciembre 11, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

El Pabellón de Don Benito estuvo hasta la bandera. Fue muy bonito. Esas imagenes hana dao la vuelta al mundo por TV. Pero una cosa el ALL STAR liga acb Y EL 1ºCONCURSO DE MATES de España y toda Europa fue en Don Benito (Badajoz)en la tarde del 30 diciciembre 2005 siendo la INAUGURACION DEL PABELLON MUNCIPAL DE DEPORTES DE DON BENITO. Tu decías que habñia sido en enero 1986, no fue el 30 diciembre 2005 pero fue una día garnde y una tarde inolvidable.

10:02 p. m., febrero 12, 2007  
Blogger Las chicas dice...

Me dá mucha lástima, pero oí a un periodista hace ya tiempo que estaba en prisión porque le habían pillado con algo de droga...

2:45 a. m., marzo 20, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Cómo no recordar a Russell! Me uno y apoyo el homenaje a aquel maravilloso jugador que tanto me hizo disfrutar en el Magariño.

9:10 p. m., noviembre 12, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Me considero un privilegiado por haber estrechado su mano en dos momentos muy diferentes de su vida, la primera vez paseando cerca de la castellana alla por el 87 y la segunda en el aeropuerto de barajas en el 92 cuando jugaba en el Azuqueca de Henares, metia mas de 50 puntos y su equipo perdia. Eso si, con la misma sonrisa y la amabilidad que solo un Dios puede tener. Nunca te igualara nadie Dave.

11:30 p. m., noviembre 12, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Después de Wilkins, el mejor matador que he visto en mi vida! Recuerdo un amistoso Estudiantes - Maccabi en el que hizo dos matazos entre Magee y Barlow que se miraban entre sí como diciendo " ¿De dónde coño salió este tío?" Sensacional.

Luego me queda el recuerdo triste de haberlo visto en su última temporada en España, jugando en primera b, creo que con el Azuqueca de Henares, cuando sus rodillas ya no funcionaban y no levantaba un palmo del suelo. :(

5:28 p. m., noviembre 28, 2007  
Blogger fernando a ferrari dice...

Ostias lo que se encuentra uno por la red, acabo de hacer una busqueda en google buscando información de David y me he encontrado este blog, que recuerdos de este magnífico jugador

Un saludo y enhorabuena por este blog

10:22 p. m., abril 09, 2008  
Blogger IMA dice...

Antes que nada, dar la enhorabuena al responsable de este blog. Un poco como el compañero "fernando a ferrari" iba buscando información sobre el bueno de David Russell, y me encuentro con esta espacio. Soy de Valencia, pero fui un incondicional del Estu de Russell, Pinone, Gil, Rodriguez y Montes. De hecho, una y otra vez en mi etapa de juvenil y junior, practicaba las cintas y vuelos de Russell (cuando mis rodillas también todavia funcionaban), que reconozco era mi jugador preferido junto a James Worthy. Pura elegancia y plasticidad en la pista. No llego a entender porque el Estudiantes no tributa un merecido homenaje a Pinone y Rusell, y "of course" a Vicente Gil, Pedro Rodriguez & cia.
Saludo's

1:44 p. m., octubre 14, 2008  
Anonymous Caco dice...

Que bonito era el baloncesto aquel, era baloncesto puro y duro. Rusell era una verdadera maquina, de lo mejorcito que ha pasado por mi estudiantes. Me acuerdo de niño con mi madre en los vestuarios del magata con el carton de un juego en el que aparecia la foto de la plantilla pidiendo autografos, la mitad con la toalla enroscada, al mirar arriba me encontre a David, que grande, guardo ese carton enmarcado con mucho cariño. Gracias a que si se alejaba mas de 2 metros del aro no metia ni una, sino estaria en la nba y no podriamos haber disfrutado de el. David grande

3:23 a. m., diciembre 24, 2009  

Publicar un comentario

<< Home